Select Page

Experiencias de la MEMORIA. Políticas de IN/VISIBILIDAD

LIDIA MATEO LEIVAS

LIDIA MATEO LEIVAS

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNED

Lidia Mateo Leivas trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del arte de la UNED (Madrid). Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, los estudios culturales, las políticas de la mirada, el estudio de las emociones y la antropología de las imágenes.

Es doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM y el CSIC, y ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires, la New York University y el Amsterdam School for Cultural Analysis. Ha comisariado exposiciones en el Museo Reina Sofía y el CSIC, así como en Matadero-Madrid como integrante de la Asociación Memorias en Red. Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofía y como Visiting Scholar en el Department of Media, Culture and Communication de la NYU.

Ha desarrollado proyectos en barrios para facilitar la circulación de memorias y saberes, milita en diversos colectivos y ha impartido cursos y conferencias en centros culturales como el del Born de Barcelona o el Museo de la Paz de Guernica, y en universidades como Princeton o la Pontifícia de São Paulo.

Además de escribir puntualmente en fanzines y otros espacios, ha publicado artículos en revistas como Visual Studies, Journal of Spanish Cultural Studies o Memory Studies. Es también autora de El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición (CENDEAC 2020), y acaba de publicar otra monografía, titulada, Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas (Akal 2022)

Le interesa tejer lugares de encuentro entre el mundo académico y la vida cotidiana, entre el pensamiento teórico y la acción política.